domingo, 7 de febrero de 2010

Arroz con ajos tiernos, cigalas y almejas


Este arroz salio de la intención que tengo de vaciar el congelador, así que el sábado cuando lo abrí pegué un vistazo a ver que es lo que podía utilizar, miré en el cajón del pescado y vi que me quedaba caldo y varias cosas más. Así que me decidí a hacer una arroz de "reciclaje". Lo único que no recicle fueron unas almejas que compre para añadirle y unos ajos tiernos que me había traído mi padre del campo.
La verdad es que no sabia como iba a salir, pero cuando nos lo comimos estaba buenísimo, y eso que el caldo fue una sorpresa, ya que yo creía que era de pescado, pero...no. El caldo resultó ser del que hago con pollo y verduras, aún así muy bueno, de hecho creo que es lo que le da un puntito especial.

INGREDIENTES 2P:

- 1 vaso de arroz
- 3 vasos de caldo
- 1 cortada de mero
- 1 cortada de palometa o japuta
- un puñado de almejas
- 4 o 5 cigalas
- 1 cebolla
- media cucharilla de café de pimentón de la vera
- 2 cucharadas soperas de tomate triturado
- aceite
- sal
- colorante alimentario
- perejil picado para espolvorear

Lo primero es poner las almejas a remojo en un bol con agua un poco salada, y dejarlas un ratito, para que se abran y así si llevan alguna suciedad que la suelten. Luego las lavamos debajo del grifo y las dejamos escurrir
Yo a las cigalas las lavo en un escurridor y les corto los bigotes y las patitas, para que no te aparezcan luego en el arroz pero esto ya es opcional.
Cortamos la cebolla en trocitos pequeños, cortamos también el mero y la palometa en cuadraditos.
Cortamos lo ajos tiernos en trozos de unos 2 dedos de largo.
Ponemos un poco de aceite en la paellera, y cuando este caliente le añadimos la cebolla, lo ajos, la palometa y el mero, le ponemos un poco de sal, pero no mucha, ya que el pescado ya le da un punto de sal. Lo sofreímos un poco, y cuando ya este un poco hecho añadimos las almejas y las cigalas. Les damos un par de vueltas y añadimos el pimentón de la vera, lo removemos bien y le añadimos el tomate. Dejamos que el tomate se sofría un poco, y sacamos las cigalas que las pondremos casi al final, a modo de decoración. Cuando ya este un poco sofrito el tomate añadimos el arroz para que también se sofría.
Le damos un par de vueltas al arroz, y le añadimos el caldo. Cuando rompa a hervir lo ponemos a fuego medio, si hace falta lo bajaremos mas, para que se termine de cocer el arroz y no se acabe el caldo. Probamos de sal, y si hace falta le añadimos, aunque no creo que sea necesario.
Si vemos que todavía esta muy duro y no queda mucho caldo lo podemos tapar, y así también se cocerá mas. Cuando quede poco caldo le ponemos las cigalas por encima para que quede bonito, y lo espolvoreamos con un poco de perejil picado.
En cuanto se termine el caldo, lo dejamos reposar un par de minutos y... A Disfrutar!!!
Espero que os guste!!

NOTAS: yo el caldo lo añado caliente y con el colorante ya añadido.
Con esta medida de agua el arroz queda bien hecho, pero el grano entero y suelto, si os gusta el arroz mas hecho solo tenéis que, o bien añadir un poco mas de caldo, o taparlo mas rato para que así se evapore menos y cueza mas el arroz. Cada uno a su gusto, a mi me gusta entero (pero no duro), pero para gustos...
El perejil que he utilizado es el que venden desecado.
A nosotros con 1 vaso nos sobro un poco, pero depende de lo que coma cada uno
El caldo de pollo lo hago con: Espinazos, muslos y contramuslos de pollo, zanahorias, puerro, cebolla, tomate, un trozo de nabo y un trozo de chirivía.





5 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo, como dices una paella especial con reciclaje y caldo de pollo, aún así seguro que estaba buenísima. Si es que el arroz es lo que tiene, que admite todo lo que le pongas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Uf!! que arrocito más rico, un platito me comía yo ahora mismo en vez de las lentejas que tengo cocinando en la olla....

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog y encantada de conocerte...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestros comentarios. La verdad es que como todavía estoy en pañales en esto del blog, cada vez que alguien escribe un comentario, me pongo super contenta, emocionada como una niña con zapatos nuevos.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  4. Un día intenté hacer este arroz y me quedó muy rico. Tengo una duda ¿Qué es el pimentón de la vera?

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen! me alegro de que te quedase bueno el arroz. El pimentón de la vera, es un pimentón que venden es casi todos los supermercados, es como el pimentón dulce, pero de la un sabor diferente, no sabría bien como explicarte, pero es diferente del pimentón dulce, da mucho y muy buen sabor, sobretodo a los arroces de pescado.

    ResponderEliminar